domingo, 13 de noviembre de 2011

El futuro de la Universidad pasa por la renovación

Gonzalo Ruiz.  Candidato a Rector UCLM
13/11/2011 Entrevista en La Tribuna (M. Chaves)
Por qué se presenta a las elecciones al Rectorado de la UCLM?
Me presento porque estoy comprometido con la Universidad de Castilla-La Mancha, porque es mi universidad y porque me parece que es una gran institución que está pasando un bache delicado que evidencia que su modelo está agotado. A mi juicio, hay que cambiar el modelo para adaptarnos a estos tiempos y, por ello, pienso que propongo una alternativa muy seria, viable y que puede ser buena para la UCLM. Por eso, propongo un cambio tranquilo ya que la herencia recibida es buena y hay que agradecer el trabajo del equipo saliente.
¿Qué Universidad espera encontrar?
Es una Universidad que conozco. Es plural, rica en diversidad, con cuatro campus, que está en siete ciudades y muy variada. De hecho, el proceso de la campaña electoral está siendo muy enriquecedor porque estoy pudiendo comprobar todo eso. No obstante, es cierto que veo un bache económico importante y creo que la gente está desencantada; de ahí que mi intención sea, además de salir del bache, ilusionar a la gente y decirle que vamos a trabajar en la dirección correcta.
Es usted el candidato más joven. ¿Es bueno o malo?
Quizá soy el más joven, pero no sé si soy muy joven. Tengo 46 años, desde hace dos soy catedrático de universidad y tengo experiencia; además, Luis Arroyo comenzó como rector siendo más joven que yo, como también hicieron dos presidentes del Gobierno y, por eso, creo que tengo una buena edad para asumir este reto.
¿Qué le parece que haya hasta seis candidatos en estas elecciones?
De alguna forma creo que este proceso electoral es inédito. Hasta ahora siempre había habido una línea continuista que se seguía y, por primera vez, se plantean nuevas alternativas y esto es buenísimo. También es cierto que el hecho de que haya tantas candidaturas está restando un poco de interés en la comunidad universitaria y eso no sé si es malo. Lo que sí puedo asegurarle que es bueno es que haya ideas y debate y le digo que yo soy un candidato muy serio, que mi candidatura está respaldada, tengo un equipo que está trabajando y se está haciendo un esfuerzo muy grande por difundir nuestras ideas. Así que deben ser los demás los que juzguen al resto de aspirantes y decidan si sus candidaturas son serias y viables.
¿Cuáles son las líneas más importantes de su programa?
El más importante de mi candidatura es una renovación que quiere traer ilusión a la comunidad universitaria basándose en dar más autonomías a los centros. No hablo de una autonomía separada del Rectorado, sino en sintonía con éste; tampoco hablo de algo que no exista, ya que en los estatutos de la Universidad se habla de una institución plural, participativa y democrática y lo que quiero es que esos estatutos se cumplan. De lo que hablo es que las iniciativas para salir de la crisis e ilusionar al profesorado surjan de la base de la UCLM y vayan de abajo a arriba. Otra idea muy importante es la eficiencia en el propio equipo de Gobierno y he decidido el recorte de algunos vicerrectorados para aplicar en nuestro trabajo el principio de delegación y colegialidad. Todo ello, gracias a gente muy preparada en la que se puede delegar el trabajo y que participará en reuniones con el equipo de Gobierno. Planteo que el equipo se reúna en los distintos campus de manera rotativa para que éste tenga presencia ordinaria y presencia en cada uno de los campus; lo que quiero hacer es acercar el Gobierno de la Universidad e integrar a los centros en los órganos de ésta.
¿Va a ser la economía un lastre para los programas?
A mi juicio, decididamente no. Al menos, no en mi candidatura. Se está haciendo mucho énfasis en los recursos económicos, que son importantes, pero en estos últimos meses el equipo rectoral saliente de ha olvidado de que la UCLM tiene unos recursos humanos excelentes y muy bien formados. El profesorado está desmotivado y esa gente puede hacer muchas cosas, también tenemos infraestructuras, por lo que podemos hacer muchas cosas con un coste pequeño y lo importante para esto son los recursos humanos. Hay que motivar a la gente, a escucharla y a adaptarnos a las demandas de la sociedad para hacer cosas distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario